domingo, 21 de septiembre de 2014

CRIPTA DE LOS HEROES: Historia del monumento chileno a los caídos en la batalla de Tacna y asalto al Morro de Arica

Por: Juan Carlos Flórez Granda
Director - SEHCAP
jcflorezg@gmail.com

Hace algunos años circulan varias noticias sobre el abandono total que se encuentra un complejo de monumentos situados en Tacna llamado “La Cripta de los Héroes” y los reclamos que hacen las autoridades patrióticas para poner en valor una cripta piramidal que está en total estado de abandono.

Buscando mayor información encontré una página en Facebook titulada “Recuperemos la Cripta de los Héroes”. En esta indica que  “…La cripta de los héroes" es un monumento que está ubicado en el cerro intiorko de la ciudad de Tacna, fue inaugurado el 19 de setiembre de 1901, en honor a los caídos en la batalla del Alto de la Alianza. Hasta 1979 muchas generaciones de tacneños iban a ese lugar a rendir homenaje a los caídos en la batalla del 26 de mayo…” (Sic)

Cripta chilena en homenaje a sus héroes caídos en
las batallas de Tacna y Arica
Motivado por el estado de esta pirámide de metal me puse a investigar un poco más sobre su origen y resulta que fue el primer monumento que se hizo en ese campo. Por las fotografías de época, no existe evidencia física que muestre los otros dos monumentos que están al lado de esta pirámide por lo que se puede suponer fueron inaugurados en fechas posteriores.

La Cripta de los Héroes fue mandada erigir por el gobierno chileno en honor a los soldados “chilenos” caídos en la batalla de Tacna y en el asalto al morro de Arica. Tampoco es exacto que se haya inaugurado en 1901 sino al parecer entre 1909 y 1910.

En la revista Zigzag No. 268 del 9 de abril de 1910 encontramos lo siguiente:

“…El gobierno de Chile en recuerdo de la sangre derramada por sus hijos en los campos de batalla durante la guerra contra el Perú en 1879, mandó erigir una sencilla cripta de acero…” 
“…La cripta está coronada por una sencilla pirámide cuadrangular, toda blanca, con dos cañones entrelazados y una estrella. Mas arriba se puede ver una corona de laurel que encierra esta inscripción: Pro Patria 28 de Mayo de 1880…” En la nota parece que equivocaron la fecha que ha debido ser el 26 de mayo.

Lo interesante es que el comité Pro Patria fue el causante de la expulsión de 40,000 peruanos en Iquique y apareciera que sus redes también alcanzaban Arica y Tacna. En el libro “El Dios Cautivo: Las Ligas Patrióticas en la Chilenización Compulsiva de Tarapacá 1910 – 1922”,  en las páginas 82 al 89 se puede encontrar mayor información de esta liga chilena. Pero sigamos con la descripción  hecha por la revista.

“…En la época de la inauguración de esta cripta los curas peruanos de Tacna no quisieron solemnizar con la presencia de la religión este sencillo acto de agradecimiento…”. Y era lógica la reacción patriota de estos sacerdotes que posteriormente fueron expulsados ya que no podían ser parte de la cruel persecución, tortura y asesinatos de peruanos en las provincias que antes fueron peruanas y estaban en plena disputa en ese tiempo.

En la inauguración de esta cripta asistieron “Distinguidas damas y caballeros chilenos, muchos de los cuales visten con orgullo el uniforme que los acompañó en los campos de batalla”. Cabe resaltar que ningún peruano en esa época se hubiera prestado para asistir a una ceremonia chilena en territorio cautivo.
 
Foto de la inauguración. Nótese la bandera chilena flameando y las personalidades civiles y militares
mostrándose orgullosos para la foto.
Posteriormente se recogieron más cuerpos y fueron enterrados en la zona. No cabe duda que cercana a la posición del monumento todavía debe de estar esta fosa común.

Sinceramente este monumento, o lo que queda, debería ser parte de un intercambio o devolución como muestra de reciprocidad pero pienso que ni el gobierno ni las autoridades regionales tienen responsabilidad por el total abandono de esta. Chile nunca reclamó ese monumento hasta hoy día.

Foto cortesía: Néstor Soto Maldonado
Termino publicando fotografías de su estado actual, cedidas para este artículo por el  Sr. Néstor Soto Maldonado. Cito además las palabras finales de la revista Zigzag para que todo peruano sepa el origen de este, sobre todo los tacneños, y reflexionen realmente sobre el futuro que se le pueda dar. 





Foto cortesía: Néstor Soto Maldonado


“…Reproducimos las presentes fotografías no solo como una curiosidad digna de ser conocida, sino como un respetuoso recuerdo y homenaje para aquellos que supiéron defender su tierra y legarnos un pasado de glorias.
Ojalá que desde el sereno retiro de sus tumbas envíen los espíritus heroicos un aliento de fortaleza a nuestros hombres de gobierno, con el fin de que sepan defender con ánimo entero lo que ellos conquistaron al precio de sus vidas…”


3 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje Juan Carlos. Me gustaría saber su situación actual.
    En alguna oportunidad leí acerca de que la fosa de cuerpos quedó exactamente bajo la pirámide.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  2. Habría que recordar que en ese Lugar, el alcalde de Tacna en Mayo de 1880 era Guillermo Mac Lean, quien subió hasta este lugar para conversar y ofrecerse como rehén afin de que Tacna no sea borrada por los cañonazos del Ejército de Chile.
    Esta Pirámide Mortuoria fue inaugurado en el año 1901 y Tacna estaba administrada por el Gobierno de Chile, etapa del Cautiverio de Tacna.
    Hay datos de la posibilidad de que hay restos de chilenos, PERUANOS y Bolivianos enterrados en la cripta (Batalla de Tacna), y que merecen nuestro respeto porque estamos hablando de restos humanos y no son cualquier cosa.
    El monumento inaugurado por los chilenos fue denominado Pirámide Mortuoria y esta estructura fue destruido o robado en abril del 2014, la foto que presenta la estructura oxidada es de antes del año 2014.
    Sobre el resto del complejo que consta de un obelisco, un altar (del cristo redentor que también fue robado) que fue donado por la Dama Tacneña, Coralí Quintana, en el año 1930. Ambos fueron construidos en administración cuando Tacna regresó al Perú (año 1929) y aun están de pie y pueden ser vistos desde cualquier parte de Tacna.
    Existen más restos de PERUANOS ya que ahí se dió la Batalla del Intiorko y en donde el Mariscal del Perú, Ramón Castilla, logró vencer pero apesar de ello hubo bajas y se colocó una Enorme Cruz para recordar a los caídos en esa Batalla y que se encuentran enterrados ahí.
    En aquella Batalla Ramón Castilla estuvo acompañado del Centauro de las vilcas Gregorio Albarracin y Justo Arias y Araguez, ambos Tacneños valerosos.

    ResponderEliminar